domingo, 31 de agosto de 2014

TELARAÑAS DESDE UN PUNTO

Mirar que telarañas más chulis nos llegaron hechas desde casa....!!!




Con ellas pudimos ver que forma tienen las telarañas, con que parte del cuerpo las tejen (hilera), y  hablamos sobre los diferentes tipos de viviendas tanto de los humanos ( pisos, duplex, casas, iglús...), como de los animales ( gallineros, cuadras....).
Pusimos una de las telarañas colgada enfrente de la PDI de forma que podíamos ver su sombra,cada niño fue repasando un trocito de telaraña. Finalmente imprimimos una copia para cada uno , este trabajo también lo hacen ellos solos, cuentan las copias que necesitan y le dan a imprimir...













La siguente actividad fué hacer sus propias telarañas DESDE UN PUNTO. 
desde un puntito desde el centro del folio los peques fueron trazando líneas hasta que hicieron sus telarañas...


Y .... "seño las telarañas son grises!!!!"., eso decían, así que hicimos una actividad "archiconocida", para ver con que mezcla de colores se obtiene el gris. Pusimos un poquito de gris en una mano y otro poquito en la otra, y ahora...¡ a froooootar!!!!, y tachán...¡mágia sale el color gris!!!! 

 





sábado, 30 de agosto de 2014

ARAÑAS DE COLORES

"¿De qué color son las arañas?..., "pues vaya pregunta seño...¡¡¡NEGRAS!!!". Todos los peques coincidian en que las arañas son de color negro, para comprobar que sus hipótesis eran ciertas decidimos preguntar al señor google sobre los tipos de arañas que existen y...¡que sorpresa cuando le dieron  a buscar y aparecieron arañitas de diferentes tipos y colores!!!!, pudimos comprobar que las arañas, al igual que nosotros, son diferentes... " si chicos somos diferentes por fuera pero iguales por dentro".
Cuando aparecía la imagen de una araña en google cogian  un rotulador del color correspondiente a la araña que habian visto.
Estaban sorprendidos de ver tantos tipos de arañas con colores y formas diferentes!!!











Ahora toca elegir un color para hacer nuestras...¡ARAÑAS DE COLORES!.
Para hacer las arañas utilicemos platos de cartón, limpiapipas y ojos móviles. Primero pintaron los platos de cartón, después pegaron los limpiapipas que eran las patas, y finalmente contaron ocho ojos móviles y se los pegaron. 
Mirar que bien trabajaban los pequeños y que guapos con sus camisetas de artistas!!!!!...

































Bueno y aquí está el resultado....

lunes, 25 de agosto de 2014

PROYECTO "LAS ARAÑAS": COMENZAMOS A INVESTIGAR

Uno de los proyectos que hemos realizado este trimestre es el de las "ARAÑAS" esos bichitos tan "moniiiisimos" que a los niños les llama tanto la atención. 
Todo surgió cuando fuimos a regar nuestras plantas de primavera, en una de ellas se encontraba una arañita subida en su tela de araña.Pudieron observarla y empezar a crear sus propias hipótesis ¿qué comerán, ¿picarán?....












Como el tema llamaba bastante la atención decidimos investigar sobre ello, lo primero que  hicimos fué registrar en un papel lo que sabíamos y todo lo que queríamos saber.
Una de las cosas que más les llamó la atención era el número de patas que tienen las arañas casi todos estaban de acuerdo de que eran ocho, pero... ¿y ojos? aquí si que cada uno tenía su propia opinión. En una hoja indvidual fueron escribiendo y dibujando el número de ojos y de patas que pensaban...











 Posteriormente cada peque fue reflejando su opinión en un cuadro de doble entrada realizado en papel continuo, dibujaban un monigote en el número que ellos pensaban, así pudimos observar los que opinaban lo mismo, contar los que había de cada número...



Como cada uno pensaba una cosa decidimos preguntar a los papás y así salir de dudas.Al día siguiente los peques llegaron con los deberes hechos, ya sabíamos la respuesta...¡ 8 patas y 8 ojos!. Vimos en el cuadro de doble entrada quién había acertado y... como no, se llevaron un fuerte aplauso.
Los peques escribieron el número 8 en su mano y a los que acertaron el número de patas y ojos además les dibujemos una corona.

 







 

 










Fué una actividad muy enriqueccedora y divertida en la que los niños fueron descubriendo y construyendo sus propios aprendizajes.