martes, 15 de marzo de 2016

MEDUSAS




A todos nos encanta ir al mar pero....  ¡que no nos pique una medusa!!!!!!

Nos está llegando de casa multitud de material e información sobre el mar que nos ayuda a seguir avanzando con gran inquietud en nuestro proyecto, gracias papis por vuestra ayuda y maravillosa colaboración.

En diversos libros que tenemos en clase aparecen las medusas, y como no, son conocidas por todos nosotros, pues...  ¿Quién no se ha bañado en el mar y ha sentido el "agradable" saludo de la medusa?

  • MEDUSAS PARA NUESTRO ACUARIO
Después de verlas en vídeos y hablar sobre ellas (de qué color suelen ser, si alguien ha visto alguna, si tienen huesos, por qué pensamos que cada vez hay más...), hemos hecho unas simpáticas medusas, pero estas seguro que no nos pican....
Para realizarlas utilizamos vasos de plástico grandes y  plástico de pompitas (de los que se utilizan para embalar) que serán los tentáculos.

Y... ¿los vasos y el plástico de pompitas tienen color?, aprovechamos para trabajar la transparencia de las cosas y buscar si en clase tenemos cosas transparentes. 
El plástico de pompitas también nos ha dado mucho juego, pues quién no se ha desestresado alguna vez explotando las pompitas. Nos ha resultado un poquito difícil conseguir explotar alguna, pues   nuestras manitas aún son pequeñas y no tienen la fuerza necesaria, pero ha sido una forma estupenda y divertida de reforzar nuestra motricidad.

Una vez pegadas las tiras de plástico (tentáculos) al vaso, picamos los ojos y echamos purpurina de color rojo para la boca.




Y ahora a.... ¡ expresarnos con nuestro cuerpo! utilizando nuestras medusas...
  • Primeramente nos movemos libremente con las medusas. 
  • Nos vamos colocando las medusas en diferentes partes del cuerpo.
  • En parejas hacemos juegos de manos, como chocar las manos que quedan libres, chocar las medusas, chocar las medusas con compañeros de otras parejas....
  • Hacemos desplazamientos por la clase....
  • Y bailamos!!!

Las medusas las hemos colgado en el ACUARIO que estamos realizando, junto con nuestros compañeros de la clase de 3 años,  en la entrada de las aulas  y que será el PRODUCTO FINAL de nuestro proyecto.


  • MEDUSAS EN REALIDAD AUMENTADA
De la página de Quiver  hemos extraído  dibujos  en los que aparecen  medusas. Les hemos dado color y con la app Quiver los hemos convertido en 3D, pudiendo interactuar con ellas, apreciando de esta manera sus movimientos....






  • SOPLAMOS MEDUSAS Y LAS CONTAMOS
Otra de las actividades ha sido... ¡soplar medusas!, aunque suene extraño tiene su explicación. Alguien muy especial y que en casa también está aprendiendo cosas sobre el mar, nos ha contado que cada vez hay más medusas debido al calentamiento del agua y la cada vez mayor desaparición de sus depredadores (tortugas, pingüinos...). Así que hemos pensado convertirnos en depredadores de medusas y hacer desaparecer unas poquitas.

Colocamos trocitos de papel seda de varios colores en la mesa y nos disponemos alrededor de ella, soplando con una pajita hemos ido cogiendo las medusas y echándolas a nuestro plato, ¡ojo! estaba prohibido ayudarse con las manos....



Posteriormente, en asamblea, hemos hecho el recuento, lo que nos ha permitido trabajar las matemáticas de una manera divertida, manipulativa, funcional y contextualizada.
  • Hemos contado los trocitos de papel ( medusas)  de cada color que teníamos cada uno.
  • Quién coincidía en número. 
  • De que color teníamos más y de que color teníamos menos...

PICAN PERO NOSOTROS NOS LO HEMOS PASADO GENIAL CON ELLAS!!!!!!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario