viernes, 22 de enero de 2016

MEZCLAMOS CON ESPUMA...

Seguimos realizando actividades en torno al cuento "Pequeño azul y pequeño amarillo", una de ellas ha sido mezclar azul y amarillo con espema de afeitar....


Es fundamental ayudar a los niños en su desarrollo estimulando sus diferentes sentidos. Esta actividad nos permite oler la espuma, tocarla y comprobar su suavidad y su densidad,asi como observar como se van mezclando los colores...


Primero lo hemos hecho en gran grupo en nuestra mesa de luz y posteriormente hemos experimentado en pequeño grupo,  pero mejor veámoslo...



Tras manipular y explorar con la espuma, hemos pintado libremente con la mezcla resultante. Tras ello, no podía faltar en nuestra obra de arte pequeño azul y pequeño amarillo asi que le  hemos pegado pegatinas con forma de círculo azules y amarillas. Así de bonitas nos han quedado....



domingo, 17 de enero de 2016

CUENTO PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO

Hoy os hablo de un cuento que estamos trabajando en clase durante unos días, se titula....

"PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO". 



Es un cuento precioso creado por Leo Lionni y editado por Kalandraca. Trata de dos amigos, pequeño azul y pequeño amarillo, que el encontrarse les produce tanta alegría que se abrazan muy fuerte y en el abrazo se convierten en verdes.

Tiene unas  imágenes muy simples y sencillas ( a modo de collage) que hacen muy fácil la comprensión por parte de los niños, captando plenamente su atención.

Con este cuento estamos trabajando diversos contenidos como, los colores y sus mezclas, la propia identidad personal ( cuando pequeño azul y pequeño amarillo vuelven a ser de su color), el valor de la amistad, las emociones ( hablamos de la alegría que nos surge cuando vemos a personas que 
queremos y la tristeza que nos produce no poder verlas, y aprendemos gestionar dichas emociones),también hablamos de los diferentes tipos de familias...

A continuación podemos ver el cuento en el siguiente vídeo....




Son muchas las formas con las que podemos contar este cuento, con plastilína , con pompones de colores, con recortes de cartulina, con los dedos de la mano pintados de colores....., nosotros hemos elegido  nuestra....¡¡¡¡ MESA DE LUZ!!!. 
La mesa de luz lo que hace es aportar luz a los materiales que en ella se exponen, los  más apropiados son los translucidos, pero se pueden utilizar cualquiera, en este caso hemos elegido hacer los personajes del cuento con papel celofán, y que la mesa de luz enriquezca el cuento y lo llene de emoción.



Así es como pudimos disfrutar de nuestro cuento......



Y... después del cuento pudimos abrazar a pequeño azul y a pequeño amarillo con nuestras manos, y....tachan!!!!!!



viernes, 15 de enero de 2016

SEÑO!!!! LOS REYES NOS HAN TRAIDO UN REGALO....

El primer día de clase, al volver de vacaciones, nos encontramos con una sorpresa!!!! Los reyes magos nos habían dejado en nuestro árbol de navidad un regalo!!! Después de  quitar el papel con ganas e ilusión, descubrimos que nuestro regalo era una  ¡MESA DE LUZ!!!.
Nuestras caritas eran una mezcla de sorpresa y extrañez, era una simple mesa, pero si que es verdad que tenía algunas cosas diferentes a las demás, fuimos diciendo lo que veíamos extraño en ella y lo escribimos en nuestra pizarra. 
Ahora tocaba descubrir que tenia de especial esta mesa de luz, y empezar a probar algunos materiales en ella...












Eso tiene de especial, que hace mágia, como dicen los niños, que despierta emociones, risas, alegrias e invita a poner en marcha todos nuestros sentidos. Desde hace dos años la tenemos en casa y hemos podido comprobar las posibilidades que ofrece, seguro que en clase también nos hace disfrutar mucho. 



 

domingo, 10 de enero de 2016

ANIMALES FANTÁSTICOS

Colocando diversos bloques lógicos con forma de triángulo hemos creado nuestros animales fantásticos, así es como los hemos querido llamar.

 El primero lo hemos hecho entre todos, ¿cómo?, cada uno ha ido colocando un triángulo en la posición y lugar que ha querido ,una ver formado la seño ha marcado su silueta y con cuidado hemos ido quitando cada uno de los triángulos y... tachan! un animal fantástico y muy rarito ha aparecido. Como se ha quedado un poquito simple cada uno le ha dibujado lo que ha querido, " es un brazo", " es un sombrero"....imaginación al poder.





Pero "seño si no tiene nombre" pues... le hemos tenido que poner un nombre!!!, entre todos hemos elegido un nombre entre las tres propuestas que teníamos, la más votada ha sido "Culo", os podéis  imaginar las risas...

Le tomamos el gustillo a esto de ser creadores de animales fantásticos, por ello nuestra seño nos colocó en el rincón de plástica los bloque con forma de triángulo para que cuando accediéramos a él pudiésemos crear nuestros propios animales.
Con acuarelas dimos color a la parte  exterior de los  dibujos que íbamos creando.

 Así de bonitos quedaron...




A nuestros animales fantásticos les faltaba algo...¡ no tenían nombre!!, para ello nos los llevamos a casa y con ayuda de papá y mamá les pusimos un nombre, al día siguiente los volvimos a traer a clase para poder presentárselos a todos los compañeros

Pero estos animales no se conformaban, querían hablar e ir un poco más a la moda, para ello nos ayudó la aplicación CHATTERKID. Es una app que nos permite poner voces a imágenes y caracterizarlas. 

Así de divertidos quedaron finalmente nuestros animales fantásticos....